Feng Shui y teletrabajo
📃

Feng Shui y teletrabajo

10 claves para mejorar tu espacio de teletrabajo

Descubre cómo algunas de las ideas básicas del Feng Shui pueden ayudarte a conseguir mejores resultados durante el teletrabajo. Optimiza tu espacio de trabajo para sentirte más feliz en lo personal y además, ser más productivo en el ámbito laboral.

1. Tu casa es tu espejo 🪞

Tu casa es el reflejo de lo que eres. Un estado mental caótico seguramente conlleve una casa caótica y viceversa. Así que una casa ordenada y en armonía te ayudará a favorecer el equilibrio y la paz mental. Da igual por donde empieces, lo bueno es generar ese círculo virtuoso y hacerlo sostenido en el tiempo.

2. No mezcles actividades 📚

image

Una de las máximas del Feng Shui es que cada estancia de la casa debe estar destinada a una única función. De este modo no se mezclan energías ni actividades opuestas en un mismo lugar, así evitarás distracciones y mantendrás el foco.

📌
Reserva una estancia exclusivamente para trabajar y nada más.

En caso de que no podamos destinar una estancia en exclusiva, debemos ordenar el espacio de trabajo al comenzar y al acabar la jornada de trabajo. Manteniéndolo lo más limpio posible y reduciendo al máximo la cantidad de elementos, no indispensables para el trabajo, que estén en nuestro lugar de teletrabajo.

image

3. La posición de poder 👑

Coloca la mesa de trabajo en la posición de poder. O sea, en aquella posición sobre la que tengas el control de la estancia. Normalmente, en un lugar en el que veas la puerta y la ventana con facilidad. Evita colocar la mesa de espaldas a la puerta ya que esto suele provocar sensación de indefensión e intranquilidad. A mayor sensación de control, mayor confort. Este consejo también aplica a otros elementos de la casa como, por ejemplo, el sofá.

Despacho con mesa de trabajo ubicada en la posición de poder
Despacho con mesa de trabajo ubicada en la posición de poder

4. Deja circular la energía 🪟

No coloques ningún elemento en los flujos de energía y circulación que conectan puertas y ventanas. Lo mismo aplica para los canales puerta-puerta y ventana-ventana. Estos flujos deben estar libres y favorecer el tránsito, tanto de la energía como de las personas.

Flujo puerta-ventana libre de elementos
Flujo puerta-ventana libre de elementos

5. Recoge y ordena 📦

Mantén tu espacio de trabajo lo más ordenado posible. Si lo logras, reducirás el estrés y aumentarás la concentración y capacidad de mantener el foco. Trata de eliminar todo el ruido innecesario que generen los elementos no indispensables para tu rutina diaria de trabajo.

📌
Usa cajas para guardar lo que no necesitas mientras trabajas

Haciendo esto eliminarás ese ruido innecesario. Esta técnica se vuelve indispensable en habitaciones pequeñas y sobre todo cuando trabajamos en una estancia con otro uso, como salón o dormitorio. En mi caso, trabajo en el salón y todas las mañanas, antes de empezar la jornada laboral, recojo lo que quede del día anterior, limpio la mesa, guardo libros y mantas, etc.

6. Simbología positiva ❤️

Decora tu lugar de trabajo con algún elemento que te motive. Ya sea cualquier cosa que te haga feliz o algo que te recuerde el motivo por el que estás trabajando. Puede ser una foto de tu familia, un póster de algún proyecto tuyo, una frase, un paisaje, etc.

image

Decorar tu espacio de trabajo con esta simbología te ayudará a no bajar la guardia en los días de flaqueza, a recordar tu propósito y a mantener una actitud más positiva.

7. Color blanco y creatividad 🎨

El blanco se asocia con la creatividad ya que este color es como un lienzo sobre el que plasmar ideas. El blanco elimina ruidos y mejora nuestra capacidad de concentración.

📌
La pared de enfrente a la mesa en color blanco y sin elementos
image

Si haces esto, tendrás justo delante de ti un lienzo para desarrollar tu creatividad. Procura no introducir, en esta pared, elementos que generen ruido. No tiene que permanecer inmaculada todo el tiempo pero es conveniente no tener elementos innecesarios delante ya que buscamos concentración.

8. Elementos metálicos 🖥

El metal es uno de los 5 elementos del Feng Shui. Se asocia a estar enfocado y a perseguir unos propósitos. Estos elementos metálicos, en color blanco, son una buena combinación para el estudio ya que potencian la concentración.

📌
Equilibra el exceso de material metal con madera, preferiblemente en blanco: el tablero de la mesa, una estantería, una balda, un marco, etc

En otros tonos, como plateados, cobres y dorados, no es tan buena combinación para el estudio o el trabajo. Además, hay que tener cuidado con la dosis de elementos metálicos ya que en exceso puede generar una sensación de frialdad.

9. Algo de verde 🍀

Además de combatir este exceso de metal con madera, introduce alguna planta para conseguir armonía y equilibrio en tu lugar de trabajo. Si tu lugar de trabajo no es propicio para tener plantas naturales, usa plantas artificiales. De este modo conseguirás el mismo efecto.

image

El ser humano necesita de la naturaleza para inspirarse y para ser feliz. El uso de vegetación se hace todavía más imprescindible en entornos urbanos. Así que, si vives alejado de la naturaleza, rodearte de plantas es indispensable.

10. Cuidado con los espejos 🚨

Los espejos dinamizan el flujo de energía. Por eso, en estancias destinadas a trabajar no son la mejor opción ya que nuestro objetivo principal es mantener la concentración.

Sin embargo, en estancias pequeñas puede ser una buena opción ya que reduce la sensación de agobio y estrés. En este caso, si decides colocar uno en tu lugar de trabajo, piensa bien dónde lo vas a colocar.

📌
No coloques un espejo que refleje la mesa de trabajo

Colocar un espejo en este lugar no es una buena opción ya que vas a aumentar la distracción. Así que, tal y como dijimos en el punto 7, deja la pared de fondo como un lienzo blanco.

Bonus: un buen descanso 😴

image

Una buena jornada de trabajo comienza la noche de antes. Así que para rendir mejor durante el día es imprescindible haber descansado bien. Para ello te dejo algunos tips, relacionados con el dormitorio, para tener un buen descanso:

✅  Elimina dispositivos electrónicos. Deja el móvil, cargando, en otra estancia.

✅  Invita a la relajación mediante: luces cálidas, fragancias y alguna planta.

✅  Tu dormitorio no es un despacho: guarda lo relacionado con el trabajo antes de dormir.

✅  Evita colocar grandes espejos en el dormitorio, no invitan al reposo.

✅  Nada de peso sobre la cama: cuadros pesados, estanterías, etc.

👀
Si quieres profundizar en el mundo del Feng Shui, te recomiendo: El pequeño libro del Feng Shui, de Astrid Izquierdo.

Te podría interesar 👇🏻

❤️ It’s a match?

📌
Si tienes una idea, proyecto o quieres realizarme una consulta no dudes en contactarme a través de LinkedIn o mi correo personal ✉️

©️
Jesus Beas | 2022